RECOMENDACIÓNS (NON LITERARIAS)

OBRAS DE DIVERSAS MATERIAS, RECOMENDADAS

 

https://bibliotecadenigran.files.wordpress.com/2017/11/2d5c2-homenaje-a-cataluncc83a.jpg?w=1108

Recomendación n.º 76:

Homenaje a Cataluña, de George Orwell.

Las vivencias de Orwell en Barcelona y en el frente de Aragón durante la Guerra civil. Explica cómo estaba de enrevesada la cosa con los partidos de izquierda, los sindicatos, los anarquistas. Y cómo era la guerra que le tocó vivir (porque la sobrevivió). Resalta la inutilidad de, prácticamente, todas las decisiones militares, y el aburrimiento, el hambre, el frío, y la suciedad hasta la inmundicia.

 


https://blog.xerais.gal/wp-content/uploads/2017/05/XG002715011.jpg

 

Recomendación n.º 75:

Un ensaio de Suso de Toro, un escritor retirado (dixo hai tempo que o deixaba) que regresa ao estilo pope, Zaratustra, cun mini libro de reflexións-autoaxuda arredor da vida sen Deus. Contén bonitas reflexións sobre palabras-conceptos como “grazas” ou “humildar”.


 

Recomendación n.º 74:

Pedras e paisaxes de O Rosal.

Debuxos moi puntillosos (o debuxante tira de paciencia para debuxar con puntos)   😉

dos monumentos rosaleiros.

 


Recomendación n.º 73:

Situación y antecedentes del contrabando de rubio y, con disimulos, del tráfico de estupefacientes en las Rías Baixas, con capitalidad en la Ría de Arousa, hasta el año 1990.

 


9788428522175

Recomendación n.º 72:

Convivir con la naturaleza, de Ted O’Neal.

Libro de autoayuda, de espiritualidad, todo sobre jardinería, ¡haciendo ganas de ponerte con las macetas!   😉

 


https://bibliotecadenigran.files.wordpress.com/2011/11/38f3e-librohayqueaullarconlobos.jpg?w=232&h=353

Recomendación n.º 71:

Hay que aullar con los lobos, de Vitus B. Dröscher.


9788408050872

Recomendación n.º 70:

Planeta encantado. El secreto de Colón. Un as en la manga de Dios, J. J. Benítez nos suelta datos para pensarlos, sobre los viajes de Colón (el tipo iba con chuleta 😉 ) y sobre la sábana santa de Turín (realmente lo dejaron hecho un C…, menuda descripción de la crucifixión), interesante.


tratado-de-las-buenas-maneras-ii

Recomendación n.º 69:

Tratado de las buenas maneras II, de Alfonso Ussía.

Lleno de toques machistas, propios de un hijo de su tiempo (hizo su aparición en 1948, cuando sus padres tuvieron a bien traerlo al mundo, para que ingresara años más tarde en el mundo de las letras)… y ahí lo tenemos. Inventario de los gustos y, sobre todo, disgustos de un señor que parece ser antiobesas, monárquico, clasista… que se dedica principalmente a criticar lo que detesta. Pero la verdad es que ameno sí que es, gracioso por momentos, y con algunas ocurrentes expresiones. Recoge ya en 1995 el uso de la odiosa (¿?) palabra “entreno”, de la que dice que la usan en Cataluña, y añade que nadie sabe por qué (será por economía lingüística).


Libros de chistes.

De formato barato, estos libros simplones, son para pasar un rato. Antologías con muestras del típico ¡quémaloes! (o simplemente quémalo😉 ), ejemplos del archiconocido chascarrillo, y algunos que dan en el objetivo de hacer reír.

Por otro lado con estos títulos no cabía más que encontrarse con chistes machistas, lo cuál no hace ninguna gracia, aunque la intención la tengan. Son testimonios de unas mentalidades ya pasadas, y basados en situaciones, se supone que también ya pasadas; como las relaciones jefes-secretarias que rebosan por esas páginas. Toda una inmersión sociológica en el pasado. Algunas perlas, de todos modos, han echado en estos chistes para cerdos.

3688233  los-mejores-chistes-calientes-i0n308992

Recomendación n.º 68:

Los mejores chistes picantes.

Recomendación n.º 67:

Los mejores chistes calientes.

Recomendación n.º 66:

Humor en la oficina.

Recomendación n.º 65:

Chistes deportivos.


Recomendación n.º 64:

47293238

Anímate, de Bradley Trevor Greive.

Anímate con animales.


Recomendación n.º 63:

877948

Moncho y yo, de Moncho Borrajo.


439849-340x340

Recomendación n.º 62:

Frases célebres de niños, de El Hormiguero.

Recopilación de frases gracioso-ingeniosas de todos los niños superdotados de España, sobre todo entre 2 y 3 años, porque ¡menudas frases dignas de los mejores monologuistas! Retocando el vocabulario como si fuesen expresadas por un adulto y con ocurrencias difíciles de tragar para esas edades tan precoces, que en vez de gugu-tatá, te sueltan casi un ergo cogito sum. Dejando aparte las objecciones de un incrédulo, el libro es muy entretenido y te mueves entre la risa, la ternura y el ¡manda carallo para el niño!


libros_2011

Recomendación n.º 61:

Lendas castrexas, de Xoán Carlos García Porral.


ibo-garza-juan-luis-lc3b3pez-palacios hqdefault

Recomendación n.º 60:

Chistes de Tomelloso, chistes ya conocidos, la mayoría, pasados por el tamiz tomellosero para darles sabor local manchego. Como con todos los libros de chistes, la frase: “¡Qué malo!” ronda demasiadas veces, pero, bueno, la intención sí es buena, y siempre hay indultables.


Recomendación n.º 59:

764036

Abrazos y zancadillas.

Un título bien ingenioso, pero que destila su poquito de desencanto.

Libro de J. J. con la inolvidable anécdota del “¡gol del malí!”


41vxtpxjfql-_sx327_bo1204203200_

Recomendación n.º 58:

El tiempo entre suturas, de Saturnina Gallardo, la Enfermera Saturada 😉


lavidaessuero

Recomendación n.º 57:

La vida es suero, de Saturnina Gallardo.

Muchas risas sobre hospitales, ¡apto hasta para hipocondríacos!  😉


portada-todos-nacemos-vascos

Recomendación n.º 56:

Todos nacemos vascos, de Óscar Terol.

Ya se tiraba de tópicos y de “burrimia” para hacer reír hace 11 años, en 2005, cuando salió este divertido libro. Para conocer a los vascuences y troncharte.


9788466324083

Recomendación n.º 55:

Manual de la perfecta cabrona, de Elizabeth Hilts.


©

Recomendación n.º 54:

La primera luz, de Manuel Murguía.

“A POCO QUE SE OBSERVE, NÓTASE que sus voces, en la mayor parte, son débil corrupción del latín, sin que se vean en el gallego, como sucede en el castellano, esas ásperaspalabras que ha tomado del árabe, como un signo de su pasada servidumbre. “

p. 15

“… ninguna [ciudad] tiene el envidiable privilegio de que hubiese residido en ella tanto tiempo el Apóstol como en el Padrón. Aquí escogió sus discípulos, y aquí fue amado como en ningún sitio… “

p. 19

“… el envidiable privilegio de ser la cuna del cristianismo español. Antes que un rey godo hubiese abjurado sus errores y se convirtiese a la religión del crucificado, ya un rey de Galicia lo había hecho más de cien años hacía. Pero ¿qué de victorias no deben las armas cristianas a la ayuda del Apóstol, a quien su divino maestro apellidó Hijo del Trueno? ¿quién venció en Clavijo si no Santiago? ¿Quién en las Navas de Tolosa? ¿Quién en Granada y en Nápoles, en Méjico, allí donde se gritaba en son de guerra: –Santiago y cierra España?”

p. 20

P. — ¿En donde residió el Santo Apostol en Galicia?

R. — La recorrió toda; pero en especial vivió en Iria, hoy Padrón.

P. — ¿En dónde se halló el cuerpo del Apóstol?

R. — En el lugar que hoy ocupa Santiago, llamado entonces Burgo de Tamaricos.

p. 21

“La antigua división de Galicia era harto defectuosa, pero hoy, y acertadamente, se halla dividida en cuatro provincias.”

p. 23. Ejemplo de cargarse de un plumazo el encanto, romanticismo y “añoranza” de las históricas 7 provincias gallegas.

“… hayándose en su ría espaciosa un magnífico lazareto, el único en Galicia; Tui; orillas del Miño, corte del rey godo Witiza, patria del celebrado poeta Cadavalo Gravio… “

p. 30

“Viriato, general lusitano, cuyo valor probó siempre venciendo a los soldados de Roma, acaudillaba también a los gallegos, y por eso sufrió un horrible cerco la ciudad de Erisana, hoy Baiona, que socorrida por aquel guerrero se vió libre del enemigo… Julio César… obtuvo una sangrienta victoria contra los gallegos en las islas Cíes, o de Baiona, en que los gallegos prefirieron morir a quedar esclavos. Por último, Octavio Augusto por medio de sus lugartenientes, Cayo Antistio y P. Firmio, se apoderó de Galicia después del horrible desastre del monte Medulio, en donde los gallegos mostraron bien claro cuan grande era su amor a la independencia y su odio a la dominación romana. Cercáronlos sus enemigos en el monte conocido con el nombre de Cabeza da Meda, y aprisionados con un foso de más de quince millas cerca de la confluencia del Sil y el Miño, prefirieron darse la muerte antes que entregarse a los romanos.”

p. 37-38


Recomendación n.º 53:

©

Madrid, de Miguel Mihura.

“… TAMPOCO EN FUENTERRABÍA ENCONTRABA TIEMPO. POR la mañana, para cuando despertaba, ya tenía sobre la mesa los periódicos matutinos de Madrid, del ABC al Ya. Luego…, un aperitivo y el almuerzo, y, lógicamente, un poco de tertulia y la siesta. ¡Y para cuando se levantaba, ya estaban tentándole los vespertinos madrileños, del Pueblo al Madrid! Y así se le iba el día, con la prensa de Madrid en las manos.”

p. 6

“Madrid es la capital más alta de Europa, a unos 650 metros sobre el nivel del mar, aunque por estar emplazada en terreno desnivelado hay lugares que están a 580 y otros que llegan a 696. Lo que quiere decir, en términos más simples, que en Madrid hay muchas cuestas.”

p. 72


Recomendación n.º 52.

http://www.libros-antiguos-alcana.com/tema-+historia+de+galicia+

Una cautivadora historia de Galicia, alumbrando pasajes de siglos oscuros con datos muy eruditos.

Risco la dio a conocer en 1952, y es una lectura apasionante, pero no se metió en el siglo XX, y se ahorró el Desastre del 98.

“… YA DEBÍAN LOS ROMANOS TENER NOTICIAS vagas acerca de Galicia… las leyendas del río del Olvido; de apagarse el sol, chirriando como un hierro ardiendo, al sumergirse en el Océano Occidental, todos los días; del oro, tan abundante. que el arado lo saca casualmente de la tierra, todo lo cual convertía a Galicia, ante la imaginación de los romanos, en un país lejano, fabuloso y casi mítico.”

p. 28

“el escriba Josías echó una soga al cuello del Apóstol [Santiago], y lo arrastraron ante Herodes Agrippa, que lo mandó degollar, en Jerusalén.”

p. 50

“En 445, los vándalos arribaron por mar a Turonio, en la costa gallega y se llevaron muchas familias cautivas.”

p. 72

“El rey Wamba sería natural de Castro Dozón, donde se señalan sus tierras; allí vinieron a buscarlo, cuando estaba arando, para proclamarlo rey por la fuerza. Witiza tuvo su residencia en Palas de Rei, que de ello sacó su nombre; allí fue donde mató de un palastrazo a Fáfila, duque de Galicia, padre de don Pelayo. Se ha pretendido encontrar su sepulcro, cerca de Allariz, mediante la lectura fantástica de una inscripción.”

p. 79

http://www.castillosasociacion.es/es/content/castillo-de-tebra

“Pedro Madruga… levantó el castillo de Tebra frente a Baiona.”

p. 191

“… año 1480, nombraron los Reyes Gobernador y Justicia Mayor del Reino de Galicia a Don Fernando de Acuña… se concertó con la nobleza gallega para que echasen abajo todas las fortalezas “nuevas”, que eran 46 (Morgade, Benquerencia, Cotovade, Tebra, Trindade, Castelo, Maceira, Picaraña, etc.), no las antiguas.”

p. 193

“La nobleza gallega estaba inquieta. Las órdenes de los Reyes eran que marchasen a la guerra de Granada; se exceptuó al Conde de Altamira por su enorme obesidad y por tener un brazo impedido. Mas el Conde dijo una vez a un Abad: “Irse han los hóspedes, e nós comerémolo galo”; el Abad se lo fue a soplar al Rey y el Conde fue desterrado bajo pena de muerte. Los Reyes procuraron sacar de Galicia a los señores y atraerlos a la Corte. Los llenaron de mercedes y cargos en el sur de España.”

p. 197

Con la Desamortización “… mucho más fue lo que se perdió, sirviendo muchas veces los documentos y las hojas de los libros para envolver géneros en las tiendas.”

p. 236

Manual de historia de Galicia, de Vicente Risco.


52.

El clan de Johan, de Leo Verheul.

Muy entretenido, para los amantes del “fúmbol” de hace 20-30 años.

CUANDO CRUYFF FUE A INSCRIBIR A su hijo como residente en la ciudad. Debido a la prohibición del uso del catalán en tiempos de la dictadura, aún no era posible inscribir a alguien con un nombre catalán, como era el caso de Jordi, patrón de la ciudad de Catalunya.

Cruyff estalló en cólera cuando dichos funcionarios se negaron a hacerlo. Él, era holandés y tenía derecho a llamar a su hijo como le diera la real gana. Cruyff se empeñó, y como tantas otras veces en su vida se salió con la suya. Por primera vez desde la Guerra Civil, se aceptaba un nombre catalán en el registro de la población. Habría de pasar por lo menos un decenio antes de que otros pequeños siguieran a Jordi.”

p. 45

51.

The lemony pear!

Un #we don’t get down of the donkey! de toda la vida 😉

50.

Nuevo sitio de Gibraltar: (el decimoquinto), de Federico García Sanchiz (charlista, como se le ha definido 🙂 )

Interesantísimo compendio de la historia del peñón, y con todas las “dolorosas” y frustraciones que arrastró España por esa pérdida, incluye soluciones-reivindicaciones al tema patrio.

49.

Pienses lo que pienses, piensa lo contrario.

48. ¿Quién se ha llevado mi queso?

Fábula autoayuda superfamosa que puede aportar, por lo menos, entretenimiento, y que siempre es bonito leer una fábula 😉

47.

 Por qué el español no ha llegado a más.

46.

Historia de España, de Manuel Ballesteros Gaibrois.

45.

Yo fui a EGB.

Divertidísima recopilación de lo que creías que solo hacías tú, y resulta que lo hacía todo el mundo 😉

44.

La plata ensangrentada: el virrey Sarmiento de Valladares y los galeones de Rande.

43. 100% ilustración.

 

images42. La guía del perfecto tramposo… del tenis.

3367901241. Cómo meter la pata.

9788492792863.gif40. Costumes galegos.

Interesantísimos artigos sobre a condición da muller, da sociedade galega, da situación de Padrón, etc.

normal_984739. Os franceses en Mazaricos.

38. La hora del cuento.

Un título clásico para un libro clásico. Cómo realizar las sesiones de lectura pública, explicado por una institución en la materia, Montserrat del Amo. Un libro muy antiguo (para los libros vale este adjetivo), es del año 1964, revisado en 1970, pero en vigencia todavía.

evasion-victoriano-corral_MLA-O-31568187_4052

37 Evasión.

13314924

36 Paz interior para gente ocupada.

35

María Pita, de María del Carmen Saavedra Vázquez.

Interesante biografía, aunque como los documentos que se conservan sobre ella son casi todos judiciales, pues ése es el hilo para la reconstrucción de la trama, que se hace un poco pesada; es lo que tienen los documentos jurídicos.

34

Del coscorrón a la seda, de Alfonso Ussía.

33


Memorias dun ninguén, de Carlos Mella.

Memorias dunha orixinalidade literaria reseñable.

32

Tonto el que lo lea, de Arturo González-Campos, Sergio Fernández, el Monaguillo y Agustín Jiménez.

Repaso con mucho humor a la infancia setentera-ochentera, salen todos los iconos tópicos de la época. Muy recomendable.

31

En galego, por que non?, de Manuel Núñez Singala.

Boísimo, amenísimo, sorprendente. Como dicía Reixa: “estamos en guerra, pero hai que reflexionar”, pois iso, un libro fresquísimo para reflexionar sobre o galego.

30

Pel con pel

Libro de fermosísimas fotografías con textos e poemas sobre a lactancia.

29

… Y líbranos del mal humor amén, de Sergio Fernández el Monaguillo y Arturo González-Campos.

28

A guerra, de Antonio Balboa Salgado.

27

As tres columnas, de Sabino Torres.

A prostitución na primeira metade do século XX no antigo barrio mariñeiro da Moureira, en Pontevedra, contado cun tono literario moi elevado.

26

Os viquingos en Galicia, de Jorge Simón Izquierdo Díaz.

Documentadísima obra con todos os pormenores dos sucesos viquingos en Galicia.

25

Emilia Pardo Bazán, de Ramón Gómez de la Serna.

24

Los silencios del Larguero: cuando fuimos campeones: diario del Mundial, de José Ramón de la Morena.

Para oyentes de los deportes de la Cadena SER y quizás también para los de la COPE. Vivencias del tío Joserra en la época del Mundial de Sudáfrica, antes de la desbandada de muchos periodistas deportivos de su equipo a la Cadena COPE.

23

Gangs de Nueva York: bandas y bandidos de la Gran Manzana, de Herbert Asbury.

22

Contos, historias e lendas da Serra do Suído (Ourense-Pontevedra), de Estanislao Fernández de la Cigoña Núñez.

21


55 mentiras sobre a lingua galega.

20


Etiqueta para todos, de Irene Pérez Pintos, e ilustrado por Iván Rodríguez Castro.


19


Querida Elena Francis, de Juan Soto Viñolo.

Libro sobre el consultorio radiofónico repleto de ficciones encubiertas. Hacía creer en un personaje irreal que era el conjunto de una narradora, un guionista y una señora inspiradora del personaje. Radiaban cartas y situaciones inventadas dándolas por ciertas. Empero estas patrañas, contribuyó a entretener, formar, dar respuesta y ayudar a muchos escuchantes. Las cartas reflejan las inquietudes sociales de la época.

18

El enigma sagrado,
de M. Baigent, R. Leigh y H. Lincoln.

El complemento perfecto a la lectura de El código Da Vinci, tras leer el superventas, este estudio te dará muchísimas claves relacionadas con la novela.

17

Historias del Más Allá,
de Francisco Ramón y Ballesteros. 

Magnífica introducción-estudio sobre la no tan antigua vida campesina y marinera, con sus supersticiones, que luego se escenifican en candorosos cuentos e historias.

16


Olladas de Nigrán: desde o Centro Juan María.

Preciosos cadros coloristas e alegres dos lugares máis representativos de Nigrán, cunha magnífica condensación da súa historia e descrición a cargo de Xulián Maure Rivas.


15

La mafia se sienta a la mesa, de Jacques Kermoal y Martine Bartolomei.

 

14

Cuestión de estilo, de Josemi Rodríguez-Sieiro.

Esclarecedoras notas sobre como comportarse, a base de exemplos e respostas. Ocorrencias moi simpáticas como norma xeral, aínda que se lle colen excesivos comentarios xenófobos ou clasistas, especialmente ferintes os referidos aos empregados de fogar, camareiros, novos ricos e incultos en xeral. É máis un libro sobre o que non se debe facer que sobre como rexirse estilosamente, pero niso consiste a súa gracia, en acumular anécdotas de comportamentos zafios. Como privilexio de autor engade as súas manías e aversións como atentados ao bo gusto.

13

El florido pensil, de Andrés Sopeña Monsalve.

Recordos do que mandaban memorizar, cantar, estudar nas escolas franquistas, anécdotas e historias dos primeiros niveis da ensinanza.

12

Manuela Branco Romasanta, de Xosé Ramón Mariño Ferro.

Exhaustivo traballo sobre o lobisome ourensán.

11

Colón, galego, de Alfonso Philippot Abeledo.

Unha reivindicación pontevedresa.

10

O siñor Afranio ou como me rispei das gadoupas da morte, de Antón Alonso Ríos.

A terrible fuxida dun perseguido polos represores franquistas a través do sur de Galicia, incluíndo os montes da Groba.

 9

Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Bartolomé de las Casas.

Informe e relato das atrocidades feitas en América nos primeiros anos da conquista e sometemento.

8

Qué demasiado…, de David Baird.

7

Anécdotas de enfermeras, de Elisabeth G. Iborra.

Divertidas, tenras, tristeiras…

6

El arte de la guerra, de Sun Tzu.

Complicado libro para un complicado oficio milenario.

5

Las buenas maneras, de Carmen Cuadrado.

Libro de protocolo e urbanidade.

 
4  

Anécdotas y relatos eróticos.

3


Vigo por Magar III, de Magar.

O encanto das fotos antigas, dos tempos pasados de sitios que coñeces.

2

¿Por qué los hombres quieren sexo y las mujeres amor?, de Allan Pease y Barbara Pease.

Moito humor neste libro, que o humor o queren e necesitan os dous.

1

La última lección, de Randy Pausch.

Un exemplo de máxima forza de vontade. Cando algo que non podes controlar aparece na túa vida.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s