SUERO YÁÑEZ DE PARADA

Libros sobre Suero Yáñez de Parada.

“Después de Montiel, Fernán de Castro quedó prisionero en manos de Enrique de Trastamara. El lider gallego vio cómo la cabeza de Pedro I era colgada de una de las almenas de la “Torre de la Estrella”.

Luego la cabeza de Pedro, clavada en una lanza, fue paseada delante de todos los castillos y plazas fuertes que aún se mantenían fieles a la causa legitimista.

La cabeza no llegó a  Galicia donde la noticia de la muerte de Pedro la llevaron Men Rodríguez de Sanabria y Suero Yáñez de Parada, los cuales, de algún modo, lograron fugarse.

El nuevo arzobispo de Santiago, Rodrigo de Moscoso, hijo del señor de Altamira, quedó anonadado. Sólo un par de meses antes, el arzobispo había hecho público un llamamiento desde la catedral invitando a la nobleza gallega –y en especial a los Sotomayor, Sánchez de Gres, Yáñez de Parada, Novoa, Valladares y Churruchaos de Deza– a luchar en defensa del rey Pedro.”

Galicia feudal, de Victoria Amesto.

O Coto ou Outeiro dos Mouros

“… o período álxido da súa historia coñecerao durante o s. XIV, ligado á figura do nobre Sueiro Iáñez de Parada. Este era o “Adelantado de Galicia y señor de Toroño” en tempos de Pedro I alcumado o Cruel. Na guerra entre os partidarios do lexítimo monarca e os que apoian ao seu medio irmán, Henrique de Trastámara, destaca a figura de Sueiro Iáñez, home de máxima confianza de Pedro I. Despois do “Crime de Montiel” (1369), no que Pedro I foi asasinado polo seu irmán Henrique, os nobre galegos fieis ao rei morto -entre os que se atopaba Sueiro Iáñez- bátense en retirada cara a Portugal. Dende alí, contraatacan tempo despois, co apoio do duque de Lancaster, defendendo os dereitos do rei Fernando I de Portugal á coroa de Castela, pero con resultado negativo.

A historia do castelo estenderase ata finais do s. XV, cando ou ben foi derrubado polos Irmandiños, ou ben como consecuencia da Orde de 1482 dos Reis Católicos.”

Marabillas do patrimonio de Nigrán.

En 1369, as forzas militares galegas proclaman rei de Castela e de Galicia a  “Fernando I de Portugal”, sendo axudado por “Alvaro Pérez de Castro, Señor de Salvaterra” e irmán de “Inés de Castro”, amante de “Pedro I de Portugal” e logo esposa despois de ser asasinada polos cabaleiros portugueses, Alvaro Gonçalves, Pedro Coelho e Diego López Pacheco.

A relación deste rei co “Concejo de la Foz del Miño” , foi que nese mesmo ano de 1369 as tropas ao seu mando, penetraron en Galicia por Salvaterra e Tui ata A Guarda, pasando polo Tamuxe, sendo acollido como rei polo “Señor de La Guardia” don “Suero Yáñez de Parada[7]. De 1358 e 1367, don Suero, recibía anualmente do “Concejo de La Guardia y su Jurisdición  5.000 maravedís de vellón. En 1369  obtivo a protección do rei “Pedro I EL Cruel”, que foi asasinado por seu  irmán bastardo en Montilla, coroándose co nome de Enrique II, cae en desgracia “don Suero” que se refuxia en Portugal, falecendo en 1380 baixo a proteción do rei “Fernando I de Portugal”. Don Suero estabada casado con dona “Mayor Pérez Torodia”, filla dos Sres de Sotomaior, nacendo “Fernando de Romay” que logo casou con “Mencía Maldonado Churruchao”, heredando de seu pai don Suero o Val do Morrazo.

Galicia Suroeste.

  […] El Señorío de la Guardia y su Jurisdición pertenecián a los Templarios hasta este año de 1312 que quedó agregado dicho Señorío a la Corona, hasta que fue donado por los Reyes de Castilla y León a D. Suero Yáñez de Parada, uno de los nobles gallegos que gozaba del favor del Rey D. Pedro I El Cruel, lo nombró Adelantado Mayor de Galicia, Señor de la Villa de la Guardia y del castillo de Parada. Casado con Dña. Mayor Pérez de Sotomayor, hija de D. Pedro Álvarez de Sotomayor y Dña. Elvira Annes Mariño, hasta el año de 1369 en que el hermano de Pedro I, D. Henrique lo asesina y retira todos los privilegios a D. Suero.

Entre 1358 e 1367, D. Suero Yáñez de Parada,  recibía anualmente do “Concejo de La Guardia” 5.000 maravedíes. En 1369 acepta como rei a D. Fernando I de Portugal debido a que D. Suero era o seu amigo personal, este “Señor de La Guardia y su Jurisdición”  faleceu en Portugal en 1390.

Galicia Suroeste.

El origen de los Sotomayor lo fija el conde don Pedro de Barcelos en Payo Méndez Sorreda, que foi muito boo cavaleiro e
de prol e de boa palavra, que outro homen houvesse em seu tempo. El personaje parece que casó con doña Hermesenda
Núñez Maldonado, dejando en ella seis hijos. El primogénito fue Álvaro Pérez de Sotomayor, que casó a su vez con doña
Inés Eanes de Castro, hija de Juan Fernández de Castro y de doña Rica Fernández Churruchao; de esta unión quedaron
Álvaro Pérez de Sotomayor, el primogénito, que fue cabeza de la casa de Sotomayor, y tres hermanas, una de ellas, doña
Mayor, fue la que casó con Suero Yáñez de Parada.

en tierras de Toroño, los Parada

Suero Yáñez de Parada fue uno de los que participaron en el asesinato del arzobispo don Suero, figurando además entre los
caballeros principales más allegados a don Fernando de Castro, a quien siguió al exilio en Portugal.

Digital CSIC

En las guerras por la corona de Pedro I era señor de Milmanda[Celanova, Ourense] Suero Yáñez de Parada y alcalde mayor Payo de Araújo.

Terras de Celanova.

la demarcación de Turonio, la Jurisdicción medieval de realengo donada Pedro 1º a su favorito, Don Suero Yañez de Parada

Círculo románico.

En tiempos de Pedro I el Cruel, fue señor de Bouzas Suero Yáñez de Parada que perdió las tierras al confiscarlas el bastardo Enrique II.

Slideshare, Bouzas.

Regía en este tiempo, la sede catedralicia de Santiago, el arzobispo Suero Gómez, que con sus 30 años de edad fue uno de los prelados más jóvenes que la hayan gobernado. Cuando el rey llegó a las puertas de la ciudad, D. Suero Gómez salió a recibirlo con doscientos hombres a caballo, retirándose, al acabar, a su residencia en el castillo da Rocha Forte, mientras que el rey se alojaba en San Martiño Pinario. Allí celebró consejo con Fernando de Castro, Suero Yáñez de Parada, Mateo Fernández y Juan Dente, para tratar la manera de frenar a los afines a la causa de Enrique en Galicia, entre los que se encontraba Suero Gómez. Algunos hablaban de encarcelarlo, pero la mayoría prefería la opción de eliminarlo, decisión que finalmente fue adoptada, encargando tal tarea a Fernan Pérez Churruchao y Alonso Gómez Gallinato.

Hnumisma.

SUERO YAÑEZ DE PARADA. (Recuerdos históricos de Galicia.)

Comunicaciones al XV Congreso Internacional de las ciencias genealógica

Suero Yáñez de Parada, señor del castillo de Parada i  la Guardia i sus jurisdiciones, Adelantado maior de Galicia, aquel gran Cauallero, mui valido del Rei Don Pedro el Iusticiero, que temiendo despues sus rigores, se retirò a Portugal.

sirue al Rei Don Pedro en la batalla de Najara

Armas i triunfos.

La Guardia.      Perteneció a los templarios y al desaparecer la Orden fue donada por Pedro el Cruel a Suero Yáñez de Parada, Conde de Turonio.

Río Carballas

Entre los hidalgos partidarios del monarca
legitimista destacaron Suero Yáñez de Parada, merino mayor de Galicia,
bien parapetado en la tierra de Toroño, cuya fidelidad a la causa petrísta
fue absoluta.

Nobleza y órdenes militares.

En el lugar que hoy día podemos observar este Pazo, se levantaba una importante fortaleza medieval con sólida torre, que conoció los avataremos de la guerra de los pretendientes a la Corona de Castilla , Pedro el Cruel y su hermanastro Enrique de Trastamara.

Val Miñor arqueológico-etnográfico.

Don Suero Yáñez de Parada, que viviu ao longo do século XIV, ostentou o cargo de adiantado maior de Galicia, era señor da Guarda, da fortaleza de Milmanda, en Celanova (Ourense), e da de Parada, en Nigrán, entre outras posesións. Participou na batalla de Nájera a favor do rei don Pedro, e cando este último morreu e seu irmán Henrique II ostentaba o título de rei, don Suero loitou a favor dos intereses do rei de Portugal don Fernando. Co nomeamento do novo rei de Castela e León perdeu os seus títulos e posesións, e retirouse a Portugal ata a súa morte.”

Heráldica, xenealoxía e nobiliaria.

 

“Dn. Suero Yáñez de Parada, destacado personaje de la nobleza gallega, era “señor del castillo y fortaleza de su nombre, así como de Romay y de la villa de La Guardia, de Vilavella de Redondela, castillo de Entenza, Bouzas, Coruxo, Bembrive y otras jurisdicciones”.

Apuntes históricos: el mayor esplendor y reputación de Parada coincidió con el período en que lo señoreó el mentado Dn. Suero, época caracterizada por las revueltas y disputas entre los partidarios de los pretendientes a la corona de Castilla, Pedro el Cruel y su hermanastro Enrique de Trastamara. El señor de Parada tomó partido defendiendo la causa de Pedro, quien lo llegó a armar caballero y le nombró su mayordomo mayor.

Una curiosa tradición cuenta cómo hallándose sitiados en el castillo, en situación apurada, vieron volar sobre sí un aguilucho que sujetaba entre sus garras un gran pez, logrando derribar a la rapaz con un atinado tiro de ballesta. Tomando el pez, se lo ofrecieron a sus sitiadores quienes, interpretando la abundancia de víveres dentro del castillo, optaron por retirarse.”

Pazos y torres de la provincia de Pontevedra.

Advertisements

2 pensamentos sobre “SUERO YÁÑEZ DE PARADA

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s