BENITO SOTO

©

“BENITO SOTO –ALMA DELICADA, BARBA RUBIA, ojos azules, corazón duro y empaque distinguido– fue el último pirata, el milano de los mares que hizo presas y alijos, abordó y cañoneó barcos contra el derecho y a despecho del inglés.

Primero sentó plaza de grumete en la marina de guerra, después desertó y se hizo negrero, navegando incansable desde la Costa de Oro hasta las de Brasil, en un tres palos nombrado “El Defensor de Pedro”. En los largos periplos de la trata, bajo el cielo y sobre el mar, entre rumores de espumas amargas y lamentos de esclavos hacinados, Benito Soto caviló lo suyo y un buen día decidió vivir su vida, dejando para siempre aquella catinga insoportable de la negrada.

Una atardecida, estando el barco anclado en una caleta de la Guinea, Benito Soto, en un santiamén tiró por la borda al capitán y a sus adictos, enarboló pabellón corsario, calafateó la nave –que desde aquel día se llamó “La Burla Negra”– y se hizo a la mar al frente de una patulea de bucaneros desalmados –un francés, un portugués y varios brasileños: lo mejor de cada casa– con los que sació su hambre de mando, de oro y aventuras; se cubrió de gloria marinera en singladuras imposibles y se embadurnó los peludos brazos con la sangre flemática de bastantes súbditos de Míster John Bull.

Esa postrera flor de la piratería navegante nació en las playas pontevedresas en la primera mitad del siglo XIX, acumuló su fama y sus onzas durante dos o tres años y, finalmente, fue condenado en Gibraltar por su Graciosa Majestad Británica, muriendo en la horca… cuando contaba solamente 24 años de edad.”

Celso Emilio Ferreiro en Pontevedra.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s