MANUAL DE HISTORIA DE GALICIA

http://www.libros-antiguos-alcana.com/tema-+historia+de+galicia+

Una cautivadora historia de Galicia, alumbrando pasajes de siglos oscuros con datos muy eruditos.

Risco la dio a conocer en 1952, y es una lectura apasionante, pero no se metió en el siglo XX, y se ahorró el Desastre del 98.

“… YA DEBÍAN LOS ROMANOS TENER NOTICIAS vagas acerca de Galicia… las leyendas del río del Olvido; de apagarse el sol, chirriando como un hierro ardiendo, al sumergirse en el Océano Occidental, todos los días; del oro, tan abundante. que el arado lo saca casualmente de la tierra, todo lo cual convertía a Galicia, ante la imaginación de los romanos, en un país lejano, fabuloso y casi mítico.”

p. 28

“el escriba Josías echó una soga al cuello del Apóstol [Santiago], y lo arrastraron ante Herodes Agrippa, que lo mandó degollar, en Jerusalén.”

p. 50

“En 445, los vándalos arribaron por mar a Turonio, en la costa gallega y se llevaron muchas familias cautivas.”

p. 72

“El rey Wamba sería natural de Castro Dozón, donde se señalan sus tierras; allí vinieron a buscarlo, cuando estaba arando, para proclamarlo rey por la fuerza. Witiza tuvo su residencia en Palas de Rei, que de ello sacó su nombre; allí fue donde mató de un palastrazo a Fáfila, duque de Galicia, padre de don Pelayo. Se ha pretendido encontrar su sepulcro, cerca de Allariz, mediante la lectura fantástica de una inscripción.”

p. 79

http://www.castillosasociacion.es/es/content/castillo-de-tebra

“Pedro Madruga… levantó el castillo de Tebra frente a Baiona.”

p. 191

“… año 1480, nombraron los Reyes Gobernador y Justicia Mayor del Reino de Galicia a Don Fernando de Acuña… se concertó con la nobleza gallega para que echasen abajo todas las fortalezas “nuevas”, que eran 46 (Morgade, Benquerencia, Cotovade, Tebra, Trindade, Castelo, Maceira, Picaraña, etc.), no las antiguas.”

p. 193

“La nobleza gallega estaba inquieta. Las órdenes de los Reyes eran que marchasen a la guerra de Granada; se exceptuó al Conde de Altamira por su enorme obesidad y por tener un brazo impedido. Mas el Conde dijo una vez a un Abad: “Irse han los hóspedes, e nós comerémolo galo”; el Abad se lo fue a soplar al Rey y el Conde fue desterrado bajo pena de muerte. Los Reyes procuraron sacar de Galicia a los señores y atraerlos a la Corte. Los llenaron de mercedes y cargos en el sur de España.”

p. 197

Con la Desamortización “… mucho más fue lo que se perdió, sirviendo muchas veces los documentos y las hojas de los libros para envolver géneros en las tiendas.”

p. 236

Manual de historia de Galicia, de Vicente Risco.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s