LA PLATA ENSANGRENTADA

 

La plata ensangrentada: el virrey Sarmiento de Valladares y los galeones de Rande.

Tremendo e interesantísimo documento sobre la batalla de Rande, editado por Fernando Bartolomé Benito.

Minucioso relato sobre el virrey de Nueva España (México, Caribe… ) responsable de que los galeones de la plata atracasen en su villa natal, Redondela.

Un virrey que robó todo lo que pudo, pirateó las costas americanas buscando hermosas mujeres, no resignó de su cargo cuando le dieron las órdenes desde España, si no que lo hizo cuando él dispuso, y aún se le atribuyen algunas irregularidades más.

A los hombres de mar de la Ría de Vigo se los describe como más piratas que pescadores, el corso les daba más beneficios.

Completísima narración de la batalla en el mar y en tierra con toda su crudeza. Y todo ello con el lenguaje de aquel siglo XVIII.

Entrada de Sarmiento en México como virrey:

NO TUVO UN BUEN COMIENZO SU estadía, pues llegado a Ciudad de México se cayó del caballo cuando hacía su entrada triunfal y fue la rechifla de toda la concurrencia; se leyó como señal de mala suerte el lance, pero mi amo el conde llevaba al pecho una higa gallega que le protegía de todo mal y se juró que en los tres años que durara su mandato no pasaría ni un solo día sin cumplir su voto: sangrar a impuestos a todos aquellos que ahora se reían, desde el más alto noble hasta el más ínfimo hidalgo y aquellos indios bisojos que se burlaban del gachupín también tendrían su ración de tralla hasta que se acopiara tanto oro como tenía el tesoro de su antecesor, el emperador Moctezuma, y con el sobrante llegaría para herrar, estribar y enjaezar al cabrón del caballo que le había derribado y a todas las monturas de su guardia personal. A fe que lo cumplió con creces…

p. 23

 

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s