GUERRA CON PORTUGAL

A PARTIR DE 1640, EL PAÍS gallego recibe el golpe mortal de la guerra con Portugal, que acelera trágicamente su hundimiento económico y demográfico. Según González López, pocos sucesos de la historia de los pueblos de España tuvieron tanta transcendencia sobre la vida social y económica como la guerra de Portugal para Galicia, librada en buena parte en sus fronteras durante casi treinta años (1640-1668).

Al comenzar el conflicto, Galicia ya estaba agotada, tanto en recursos económicos como humanos, debido a las altas contribuciones en vidas y dinero que tuvo que aportar durante la larga campaña del Imperio Español en Flandes y para otros muchos asuntos militares.

González López divide la guerra con el país luso en cuatro fases de distinta duración e intensidad, convirtiéndose la frontera gallega durante la tercera –que comprende los años de 1665 a 1667– en uno de los principales escenarios de la contienda. Es en esas fechas cuando el ejército portugués invade Galicia, penetrando a través del Miño y arrasando toda la rica comarca de la margen derecha del río; en sus incursiones, las tropas enemigas se internaron por los valles del Rosal, Miñor, Fragoso, etc., devastando todo lo que encontraban a su paso. Es durante esta incursión cuando muchos de los pazos que se estudian en este trabajo sufrieron incendios y otros desperfectos, como desaparición de sus archivos, que fueron muchas veces pasto de las llamas.”

La arquitectura del pazo en Vigo y su comarca, de Ana M.ª Pereira Molares.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s