Del Madrid castizo. (1917), Carlos Arniches

SEÑÁ JUSTA. — ¡AH! Pero ¿le tenía alquilás las creaturas?
SEÑÁ LIBRADA. — Hace mes y medio. Pos seis reales diarios. Una peseta al mayorcito y cinco gordas por el chavea. Que es regalao, porque hay que ver lo que vale ese niño pa pedir.
SEÑÁ JUSTA. — Tengo oído que es una alhaja.
SEÑÁ LIBRADA. — Como que no hay noche que no se retire con sus tres pesetas corridas. Pero se lo merece; es un lince. Le suelta usté en la ca Alcalá, ve a una señorita de esas muy antravés con un señorón de levosa y ya le tiene usté agarrado a los faldones, diciéndole al caballero: “Señorito, una limosna, por la salú de la señorita, que es muy guapa. Ya le podía usté comprar un coche, con esos ojos que tiene. Cómpreselo usté, ande usté.” Hasta que le miran, se echan a reír, el señorito dice: “¡Qué granuja…!” La señorita: “¡Es muy mono!” Y no hay pareja que no le apoquine de dos a tres perras.
SEÑÁ JUSTA. — ¡Vaya un vivales de creatura!
SEÑÁ LIBRADA. — ¡Pos y el mayorcito!
SEÑÁ JUSTA. — ¿El jorobeta?
SEÑÁ LIBRADA. — Jorobeta y tóo lo que usté quiera, hija; pero es un portento. Ése coge una cestita, una botella vacía, se para en una esquina de tránsito, se echa al suelo, rompe a llorar amargamente, que su alma se la arrancan, y cuando tiene corro hay que oírle: “¡Ay mi pobre madre! … ¡Ay! … ¡Después de cuarenta y ocho horas que no comemos! … ¡Ella, que va y me da dos pesetas pa traer aceite, y voy y las pierdo! ¡Ay, que yo no vuelvo a mi casa, con mi pobre padre enfermo como está! … ¡Ay, un día que podía alimentarse! … ” Y misté: la gente se conmove de oír a la creatura aquellos lamentos, hacen una porrata… , y no hay llorera que no le suba al chaval de cinco a seis reales.”

p. 54-55

Del Madrid castizo, de Carlos Arniches.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s