Últimos escritos. (1891), Pedro A. de Alarcón


Los tres primeros viajes de mi vida fueron en burro, esto es, a la morisca pobre… ¡Mi buen padre, que santa gloria haya, tenía demasiados hijos para tener también muchos caballos!

El burro… de regalo (llamémosle así) que su merced nos había cedido a los muchachos más pequeños, y en que solíamos ir, por turnos de dos y hasta de tres jinetes simultáneos, a comernos, al pie de fábrica, las uvas de ojo de liebre a que debía su celeridad nuestra inolvidable viña de las Angosturas de Paulenca, llamábase Lucero, y fue el que me sirvió de cabalgadura para los mencionados tres viajes.

Principiaron estos por una excursión de dos días, que hice en calidad de escudero de mi propio padre, al Marquesado del Cenet, o sea a varios pueblecillos enclavados en las faldas septentrionales de Sierra Nevada… –¡Catorce años tenía yo entonces, y aun me parece estar viendo los amenísimos barrancos de Gérez y de Aldeire y las inmensas moles de hielo del Mulhacén!… ¡Tal impresión dejaron en mi ánimo! — También recuerdo vivísimamente el soberbio Castillo de Lacalahorra, alzado sobre el pueblo del mismo nombre… — Data el Castillo de los días de la Reconquista; pertenece al los Duques del Infantado, y habitábalo entonces su deudo y administrador… Mohosas armaduras de los últimos tiempos de la espada y gruesísimos cañones de los primeros tiempos de la pólvora hablaban allí todavía de antiguas y santas guerras, y realizaron, por tanto, a mis ojos de poeta incipiente, todos los cuadros bélicos que ya había yo imaginado y soñado, leyendo, a escondidas de mis juiciosos padres y maestros, las novelas de Walter Scott, una detestable traducción en verso castellano de La Jerusalén libertada y la Historia de la rebelión y castigo de los moriscos, escrita por Mármol; libros que me prestaba en secreto una señora casi mayor, medio casad y medio viuda, que habría sido totalmente guapa, y que aún cuidaba mucho sus manos, sus dientes y su calzado…

Últimos escritos, de Pedro Antonio de Alarcón.


Deixar unha resposta

